Gerontogeriatria

sbado
20 de diciembre
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Oncólogos españoles elaboran una guía sobre el cáncer de mamá agresivo

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Un equipo de 88 oncólogos españoles ha participado en la elaboración del primer documento de consenso sobre el cáncer de mama más agresivo, en el que se establecen los criterios que permiten definir este tipo de tumor.

Esta guía, presentada en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), será de especial ayuda para los profesionales con menos experiencia o en periodo de formación a la hora de enfrentarse a este tipo de tumores.

Los autores, según ha informado la SEOM en una nota de prensa, coinciden en que estas pacientes "deben tratarse de forma distinta buscando un control rápido de la enfermedad".

El 80% de los tumores de mama que se diagnostican son HER2 negativo y, de ellos, el 40% presentan lo que los expertos llaman "criterios de agresividad y peor pronóstico".

De éstos, aproximadamente la mitad, son los conocidos como tumores triple negativo, es decir, sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2, y por ello considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad.

Ante esta situación, oncólogos de todo el país han establecido un conjunto de criterios para definir el cáncer de mama agresivo y que se han plasmado en el documento "Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia", coordinado por los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart.

"Hasta ahora catalogar a una paciente con enfermedad agresiva nacía de la experiencia del profesional", pero hay situaciones que generan "dudas razonables" y en las que conviene disponer de un documento consensuado, ha dicho el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Antonio Llombart.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Center de Madrid, Antonio González, ha destacado la importancia de que "los expertos sepan a que se refieren" cuando hablan de enfermedad agresiva en cáncer de mama HER2 negativo.

Para Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha sido clave poder definir los parámetros que permiten saber "que estamos ante una paciente en la que es preciso que responda rápido al tratamiento, y que se controlen los síntomas".

"El reto ahora es validar esos parámetros", ha precisado.

Los profesionales admiten que no cuentan con unos criterios de agresividad bien definidos y consensuados, motivo por el que decidieron elaborar la guía.

Los oncólogos, según Llombart, tienen un problema en la toma de decisiones al tratar a pacientes con cáncer de mama HER2 negativo debido a que las guías internacionales son "un tanto confusas a la hora de definir EA".

En estas pacientes, la quimioterapia tiene un papel esencial si bien hay más dudas sobre la eficacia real del tratamiento hormonal.

Las pacientes a las que se les diagnostica este tipo de tumor suelen tener una supervivencia muy reducida a corto plazo debido a la agresividad del tumor.

Existen algunos aspectos comunes como el fenotipo triple negativo, la elevada carga tumoral o aquellas que han recaído tras recibir tratamientos óptimos en adyuvancia (después de la cirugía), y en periodos muy cortos.

Otro de los aspectos consensuados es que el tratamiento y el objetivo terapéutico para una paciente con EA son diferentes ya que se requiere un control rápido de la enfermedad y se justifican tratamientos más agresivos.

Fuente: El Mundo

  Share
ILCIntramedCEPALINPEACírculo Médico de Mendoza
Banner

Redes Sociales

   

Últimos Trabajos

Dec.09
Downloads
FileEDUCACIÓN Y CULTURA
Dec.09
Downloads
FileLA PARANOIA DEL PODER
Nov.27
Downloads
Filelongevos_Icaria
Nov.25
Downloads
FileCiencia, ténica, cultura y educación
Nov.20
Downloads
FileCultura Popular

Suscribirse a Noticias


Nombre y Apellido:

Email:

CENTRO GERONTOLÓGICO 

La Casa de Mis Padres

Participación en Redes

Artículos relacionados