Las personas mayores deben cuidar su salud bucodental, ya que el envejecimiento de del cuerpo afecta especialmente a los diente.

Una de las creencias más comunes es pensar que cuando una persona se hace mayor inevitablemente pierde sus dientes. Sin embargo, seguir una serie de sencillas recomendaciones ayuda a las personas mayores a mantenerlos sanos.

Seguir una serie de sencillas recomendaciones ayuda a las personas mayores a mantener una correcta salud bucodental.
Así, independientemente de la edad, se deben cepillar los dientes entre dos y tres veces al día especialmente después de las comidas y antes de acostarse, porque por la noche disminuye la cantidad de saliva.

También es importante utilizar enjuagues con flúor y emplear la seda dental. Además, hay que acudir al dentista de forma periódica para llevar a cabo revisiones dentales y limpiezas profesionales.

Estas medidas protegen frente a las bacterias causantes de la caries dental, la gingivitis, la acumulación de sarro en los dientes y la retracción de las encías que provoca la sensibilidad dental y la enfermedad periodontal.

En el caso de las personas de edad avanzada, uno de los principales factores de riesgo para la salud dental es la xerostomía, también conocida como sequedad bocal, debido a la falta o la disminución de la saliva. Este problema puede provocar los efectos anteriormente descritos.

El mayor riesgo que pueden sufrir las personas mayores es la periodontitis, una fase avanzada de la gingivitis que provoca la inflamación, retracción e infección de las encías que provocan la pérdida de piezas dentales.

Además, hay que tener en cuenta que las personas mayores con problemas de salud como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer pueden ver afectada su salud bucal, provocando por ejemplo candidiasis orales (más conocidas como hongos). En estos casos es importante acudir al odontólogo para llevar a cabo un plan personalizado.

La alimentación juega un papel fundamental para el cuidado de la salud bucodental en las personas mayores. Es recomendable que se consuman alimentos fáciles de masticar y evitar todos aquellos alimentos que contengan un alto contenido en azúcar, especialmente antes de dormir.

A continuación, los especialistas de Sanyres ofrecen una serie de consejos para mantener una correcta salud bucodental:

– Lavar los dientes entre dos y tres veces al día empleando un cepillo suave (puede ser eléctrico) y pasta dental con flúor.

– Renovar el cepillo dental cada 3 meses.

– Utilizar el hilo o la seda dental al menos una vez al día, para extraer los restos de comida que el cepillo no puede limpiar.

– Realizar enjuagues bucales con contenido antisépticos bucales que contengan flúor en su composición. Los enjuagues bucales nunca pueden ser un sustito del cepillado.

– Cuidar la alimentación, evitando los alimentos con alto en azúcar (mermeladas, chocolates, caramelos) contenido especialmente como refrigerio.

– Mantener una correcta hidratación con el consumo de 2 litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.

– Visitar al dentista de forma periódica.

– Es altamente recomendable abandonar el consumo de alcohol y tabaco.

Un alto porcentaje personas mayores utilizan prótesis dentales fijas o removibles o han reemplazado algunos de sus dientes utilizando coronas o puentes. En estos casos, tanto los implantes como las prótesis dentales dejan huecos donde pueden quedar almacenados restos de comida, causantes de la formación de placa dental, el mal aliento y el debilitamiento de las encías. Por ello estas personas deben mantener una limpieza muy cuidadosa. Para mantener la dentadura Sanyres aconseja seguir estos consejos:

– Limpiar la prótesis todos los días. El primer paso una vez retirada la dentadura es colocarla en un recipiente con agua.

– Limpiar la dentadura con un cepillo y limpiador especial. Es aconsejable no hacerlo con un cepillo duro para evitar rallar los dientes artificiales.

– Enjuagar bien todos los residuos y restos del limpiador.

– Una vez limpiada la prótesis, proceder a limpiar las encías, la lengua y el paladar.

– Es importante no limpiar la dentadura con agua hirviendo y colocarla durante la noche en un vaso de agua fría.

– En el caso de que la dentadura no se ajuste por completo, puede utilizarse un adhesivo.

– Acudir al dentista en el caso de tener que modificar algún elemento de la prótesis.

geriatricarea salud bucodental Sanyres