Artículos

La desnutrición en pacientes con disfagia, un problema con solución: alimentación texturizada.

Se entiende por disfagia la dificultad para realizar, de manera segura y eficaz, el proceso normal de la deglución de la comida, ya sea sólida, líquida o incluso de la propia saliva. Hoy día se puede considerar uno de los síndromes geriátricos menos conocidos a pesar de su elevada presencia, tal y como lo manifiesta el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dr. López Trigo, en el prólogo de “Intervención nutricional en el paciente con disfagia”, “[…] entre dos y tres de cada cuatro personas mayores que atendemos tienen, en más o en menos grado, alguna disfunción de la deglución […]”.

Leer más...

Uno de cada tres mayores está en riesgo nutricional.

Uno de cada tres personas mayores españolas está en situación de riesgo nutricional y el 45% de los mayores que viven en sus domicilios no llevan una dieta saludable, tal y como recuerdan los especialistas de Nestlé Health Science con motivo de la celebración, el 28 de mayo, del Día Nacional de la Nutrición.

Leer más...

“La vejez es una enfermedad que se puede tratar y curar”

Estamos asistiendo a un profundo fenómeno de revisión del concepto de envejecimiento, cuya principal teoría es que la vejez ya no depende de la genética ni del ambiente, sino de la nueva ciencia y, sobre todo y en gran parte, de cada uno de nosotros, tal y como afirmó Miguel Ángel Vázquez Vázquez, presidente de la Socieda de Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), durante su intervención en el II Congreso Nacional de CONJUPES – Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España.

Leer más...