'Think-it' se compone de cuatro pruebas en modo juego, que duran en total unos 15 minutos y evalúan variables como la concentración, la memoria, la atención y la función ejecutiva.

Un panel internacional de expertos, en colaboración con la farmacéutica Lundbeck, ha desarrollado una aplicación que permite evaluar clínicamente los síntomas cognitivos en pacientes con depresión. Entre estos síntomas destacan la dificultad de concentración, olvidos frecuentes, dificultad para tomar decisiones y priorizar tareas, y habla y respuestas lentas. La app, llamada 'Think-it', se compone de cuatro pruebas cognitivas en modo juego, que duran en total unos 15 minutos, y un cuestionario de cinco preguntas.

Los resultados obtenidos sirven para determinar en qué medida se ven afectadas la concentración, la memoria, la atención y la función ejecutiva de los pacientes con depresión, y ayuda a adoptar las decisiones clínicas oportunas para el correcto abordaje de los síntomas cognitivos con el fin de contribuir a la recuperación funcional del paciente.

El psiquiatra y coordinador del Observatori de Salut Mental Comunitària de Catalunya (OSAMCAT), Narcís Cardoner, describe Think-it como una herramienta de cribado "objetiva, rápida y eficaz" para evaluar los síntomas cognitivos de la depresión en el ámbito terapéutico, y "responde a una necesidad no cubierta en la evaluación de los pacientes con depresión".

Disponible tanto para dispositivos con sistema operativo de Apple o Android, está concebida para su uso en un entorno clínico y supervisada por un profesional sanitario. Además, al ser muy intuitiva puede ser bien aceptada "incluso por los pacientes de mayor edad".