El momento de acostarse puede ser, para muchos cuidadores de personas con Alzheimer, problemático y fuente de conflictos y estrés, ya que a veces el enfermo no quiere acostarse, se desorienta en su propia habitación o porque quiere irse a dormir antes da la hora recomendada.

Consciente de ello, el CRE Alzheimer ha editado unos vídeos con recomendaciones útiles sobre cómo actuar ante determinados conflictos que surjan al respecto y la mejor forma de abordarlos. Así, Gloria Teresa Zapata Osorio (Fisioterapeuta), Natalia Rosillo Carretero (Terapeuta ocupacional) y Carmen Recio Alfons (Auxiliar de enfermería) recomiendan seguir estos pasos a la hora de irse a la cama:

Mantener la misma habitación en la que está acostumbrado a dormir. Si se comparte cama con el cónyuge, dando lugar a dificultades para el descanso, se puede dar la opción de mantener la misma habitación pero con camas separadas.
Procurar que la ropa de cama esté limpia y la cama hecha, sin arrugas, con una altura adecuada de la almohada, etc.
Es importante que la persona pueda encender la luz desde la cama para evitar que tenga que levantarse a oscuras.
Colocar las zapatillas de andar por casa cerca de la cama.
Es preferible mantener unas rutinas en los horarios para irse a dormir y hacer una orientación temporoespacial.
Si a la hora de irse a dormir la persona aún no se ha puesto el pijama, le indicamos que lo coja de su cajón y si fuese necesario, se lo proporcionaremos nosotros mismos. Hay que recordar que si la persona conserva las capacidades necesarias se fomentará siempre la autonomía personal.
Para ponerse el pijama se recomienda seguir las mismas pautas que en la actividad del vestido: acceder a la entrada «Vestido».
Tener una buena higiene postural una vez tumbado en la cama, asegurándonos de que la ropa de cama (sábanas, manta y/o colcha) está bien colocada.
Podemos dejar una luz del pasillo encendida o la del baño más cercano para evitar posibles caídas y desorientación en caso que se levante por la noche.


Forma correcta de acostar a personas con Alzheimer:    https://youtu.be/Og8XRAM9OLo

Forma incorrecta de acostar a personas con Alzheimer: https://youtu.be/PAUt_2aaC5M